Ingelur cuenta con un presio-dilatómetro ELASTMETER 200 de la casa OYO y con personal técnico cualificado para el manejo e interpretación de los resultado obtenidos en los trabajos de campo.
Un presio-dilatómetro sirve para medir las deformaciones radiales del terreno, inducidas por la expansión de una célula o módulo cilíndrico alojado en dicho sondeo.
Los parámetros del terreno a determinar son, fundamentalmente, el módulo de deformación (módulo presiométrico) y el módulo de rotura (presión límite).
El equipo a utilizar para estos ensayos deberá reunir las condiciones adecuadas al tipo de terreno a ensayar, principalmente por los diferentes rangos de presiones a alcanzar.
En el caso de rocas estas presiones pueden alcanzar hasta 200 kg/cm2 y en estos casos los ensayos se conocen como dilatométrícos. Estas altas presiones deberán aplicarse en varios ciclos de carga-descarga, realizándose al menos 12 escalones por ciclo, hasta alcanzar la estabilización de las deformaciones.
La utilización de lamas de protección de la célula de carga sólo se producirá en el caso de que el terreno contenga gravas abundantes y previa autorización.
El ensayo presiométrico, consistirá en la aplicación de una presión lateral sobre un tramo determinado de la pared de un sondeo y la observación de la deformación del material alrededor de la sección sometida a tensión. La presión se ejercerá mediante una celda hidráulica cilíndrica.
TIPOS DE PRESIÓMETROS-DILATÓMETROS
Se distinguen dos tipos en función de la presión aplicada:
- Presiómetro de suelos y rocas blandas.-Se somete el material a presiones de hasta 50 bares.
- Dilatómetro.- Para suelos y rocas duras. Se somete al material hasta 200 bares de presión.
En función de la forma e medir la deformación, se pueden distinguir:
- De medida indirecta La deformación se mide por la variación de volumen de la celda de presión, que se llena de agua. Este sería el Presiómetro Menard.
- De medida directa. La deformación se mide por el cambio de radio de la celda de presión. Pertenecen a este tipo todos los equipos de alta presión.
En el caso de INGELUR, se trata de un presio-dilatómetro ELASTMETER 200 de la casa OYO (váse figura adjunta):